Ante la posibilidad de la formación de un ciclón tropical en las costas de Guerrero, el Gobierno del estado activó los protocolos preventivos de contingencia y declaró en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil, con el llamado a la población a extremar sus precauciones y atender solamente a la información y comunicados oficiales, además se suspenden clases en Acapulco y la Costa Chica.
Mantenemos activos todos los protocolos de vigilancia, de monitoreo y de alertamientos debido al pronóstico con la probabilidad de desarrollo ciclónico en nuestras costas de Guerrero, especialmente en Acapulco y la Costa Chica», indicó la gobernadora Evelyn Salgado durante la sesión virtual con autoridades de los tres órdenes de gobierno y fuerzas armadas.
La Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, se realizó para dar seguimiento a la evolución y trayectoria de dos sistemas meteorológicos en el Océano Pacífico, con el propósito de coordinar las estrategias necesarias para reforzar el trabajo preventivo y mitigar los posibles efectos a causa de las fuertes lluvias previstas para los próximos días.
Se formó la Depresión Tropical
De acuerdo al pronóstico, a tarde de este domingo se formó la Depresión Tropical Diez-E en el Pacífico sur Mexicano, a 280 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, presentando vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora, por lo que se prevé que su circulación nubosa genere lluvias intensas en varias regiones de Guerrero.
Ante el pronóstico de lluvias de fuertes a intensas durante el transcurso de esta semana, se instruyó a reforzar el trabajo preventivo en las ocho regiones del estado, principalmente en los municipios costeros, donde ya fueron activados los protocolos de alertamiento preventivo en coordinación con las autoridades locales, a fin de disminuir riesgos y salvaguardar a la población.
También se mantiene en vigilancia una Zona de Baja Presión frente a las costas de Colima, Michoacán y Guerrero, la cual presenta un 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 7 días, reforzando el pronóstico de un temporal de lluvias intensas a lo largo de los próximos días.
Se invitó a la población a extremar precauciones, especialmente ante los fuertes vientos y el oleaje elevado pronosticado para las costas de Guerrero.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, realiza los trabajos para activar los 626 refugios temporales del estado para que, en caso de ser necesario puedan brindar la atención que requiera la ciudadanía de manera inmediata; de igual modo se pidió redoblar el trabajo de monitoreo y vigilancia de los sistemas meteorológicos que afectan al territorio nacional, con el objetivo de emitir los avisos y alertamientos necesarios para la población.
El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, dijo que el gobierno del estado cuenta con una reserva estratégica en las ocho regiones de la entidad, disponible para abastecer de los insumos necesarios a los 626 refugios temporales y para brindar ayuda emergente a las familias que pudieran resultar afectadas durante esta temporada de lluvias.
Será a través de la Secretaría de Educación Guerrero el anuncio oficial sobre las actividades escolares en las zonas donde se prevé el potencial de lluvias para las próximas horas.